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El blog de Broker information y creación de contenido

miércoles, 23 de julio de 2014

Herramientas para curators: Blogs

Cuando se habla de curación de contenidos y se analizan las herramientas que se utilizan habitualmente para hacerla, sobre todo se ponen sobre la mesa las herramientas que sirven para recopilar información (feedly, google alerts, Evernote ...) y se comenta que la difusión se puede hacer a través de redes sociales, entendiendo redes sociales twitter, facebook, pinterest ...


Pero los grandes olvidados de la difusión son los blogs. ¿Se pueden considerar como herramientas de difusión en curación de contenidos? Sí. ¿Aportan valor? Sí, y mucho. Aparte de fuente de información, en el blog hay la posibilidad de explicar la información que se aporta y dar la opinión o comentarios más extensos. El content curator debe caracterizarse por saber encontrar la información que quiere el lector pero también para difundir esta información con un valor añadido: un comentario, una explicación, poner en contexto la información ...

Y os pondré dos ejemplos bien diferenciados de blogs con contenido curado. En algún caso incluso podríamos pensar que los bloggers que escriben no saben que están haciendo curación de contenidos, o no lo hacen conscientemente. Pero todos tenemos un pequeño curador dentro.

La criatura creativa: Blog que habla de anuncios. Si fuera un blog corporativo y estuviera hablando de los anuncios que se crean en la empresa no se trataría de un blog que cura contenido. Los anuncios no son propios y el curador podría dar a conocer estos anuncios a través de Facebook por ejemplo, con un solo comentario que le diera valor. Pero Hugo aprovecha la capacidad que da un blog para presentar el anuncio y hablar sobre él y sobre sus creadores, dando mucho valor a la información (el anuncio) que está ofreciendo.

Kids Clothes Week es un blog que nace como un juego entre madres americanas que, una semana al año, se dedicaban a coser ropa para sus hijos. El juego ha ido creciendo hasta convertirse en un blog colaborativo y con varias semanas costuriles al año. ¿Por qué razón considero que curan contenido? Porque durante la semana del reto cada día publican información e imágenes de las prendas que se han ido cosiendo. Podrían (y lo hacen) poner estas fotos en un tablero de pinterest con los datos básicos, pero el blog les ofrece la posibilidad de explicar con detalle curiosidades de las piezas cosidas, quien las ha cosido, etc. Y eso les da un valor añadido muy alto.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Consideráis que los blogs sirven para curar contenido?

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