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El blog de Broker information y creación de contenido

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hace unos días salía en el suplemento de sábado La Vanguardia un reportaje sobre los epacientes. Pacientes expertos, pacientes electrónicos o pacientes empoderados. O las tres a la vez. Se trata de personas o familiares con una enfermedad concreta que buscan en internet información sobre su enfermedad, consultan foros y hi escriben sus vivencias. Algunos escriben blogs, hacen vídeos o crean aplicaciones para poder gestionar su enfermedad. Todo esto con la intención de poder explicar a otros pacientes en la misma situación que ellos, su experiencia y compartir así la enfermedad y todo lo que comporta.

Se tiene que tener en cuenta que los epacientes son personas muy comprometidas con su enfermedad, que usan la información que buscan para mejorar su calidad de vida y su autocura.

Pero como hemos hablado otras veces la información sobre salud es la más buscada en google, y las fuentes de información que llegan no siempre son las más fiables. Por esta razón si los propios médicos son los que recetan webs, apps y blogs para poder consultar a sus pacientes, estos se convertirán en epacientes más bien informados, y a la larga pacientes expertos.

Los profesionales sanitarios también pueden hacer uso de los pacientes expertos para ayudar a otros pacientes a encontrar soporte, opiniones… basándose en personas que también sufren la misma enfermedad que ellos. El paciente experto ayuda también en la calidad de vida, una mejor percepción de la salud, autocontrol y con consejos basados en la experiencia propia.

Por esta razón es importante que los profesionales médicos adopten también la mentalidad de edoctores. Adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de los pacientes. Aprender a recomendar información fiable a sus pacientes y también a ser ellos creadores de esta información. Los pacientes valoran positivamente que los profesionales médicos se comuniquen con ellos usando las redes sociales y les ofrezcan información que consideren valiosa para ellos. Pero aún pocos profesionales médicos usan estas plataformas para informar y empoderar los pacientes.

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