Cuando tengo que escribir sobre una temática concreta preparo todo un esquema y una búsqueda de información. Me informo para quien es la estrategia de contenidos que estoy preparando, sus necesidades y que quiere conseguir, preparo las alarmas de fuentes de información y empieza el proceso de escribir el esquema de la estrategia a seguir, la búsqueda y filtrado de la información que necesito y la posterior creación de contenido nuevo, o la curación del contenido existente. Hay diferentes tipos de curación de contenidos (Archando, Kanter, Curata, Guallar y Leiva). Basándome en las 4S planteo el diseño:
Lo primero de todo es conocer empresa, entidad o marca para la que estoy creando contenido. Quien es, a que se dedica, que hace y sobretodo que pretende con la creación de contenido propio o curado. Cuáles son sus objetivos principales.
¿Cuáles son los objetivos que se quieren conseguir con la curación y creación de contenidos? Pueden ser diversos objetivos, como por ejemplo:
Las herramientas que utilizo para hacer la curación de contenidos, habitualmente son:
Lo primero de todo es conocer empresa, entidad o marca para la que estoy creando contenido. Quien es, a que se dedica, que hace y sobretodo que pretende con la creación de contenido propio o curado. Cuáles son sus objetivos principales.
¿Cuáles son los objetivos que se quieren conseguir con la curación y creación de contenidos? Pueden ser diversos objetivos, como por ejemplo:
- Dotar de mayor visibilidad a la marca
- Convertir a la marca como un referente en su temática
- Dar a conocer aspectos diferentes que afectan a la marca y a su temática
- Buscar colaboraciones
- Dar a conocer los productos y los servicios que ofrece la marca
- Dotar de conocimiento a los lectores
- Ampliar el número de seguidores de la comunidad
- Acercar noticias sobre la temática relacionada con la marca
- Dar a conocer otras marcas, empresas... como fuente de buenas prácticas
- Hacer networking
- Al primer mes haber conseguido un aumento del X% de número de seguidores
- Los tres siguientes meses aumentar la interacción en X%
- Al finalizar el año haber conseguido un tanto de seguidores y otro tanto de difusión y comentarios.
Las herramientas que utilizo para hacer la curación de contenidos, habitualmente son:
- Para la búsqueda: Feedly como agregador de RSS, Hootsuite, Google Alerts, Socialmention.
- Para la selección: Feedly y Evernote
- Para la caracterización: Blog, Facebook, Newsletter
- Para la difusión: Newsletter, blog, Facebook y Twitter
0 comentaris:
Publicar un comentario