.

El blog de Broker information y creación de contenido

miércoles, 17 de junio de 2015


Cuando nos planteamos abrir una vía de comunicación por internet pensamos mucho en cómo queremos nuestra web. La diseñamos con cura, fijándonos en los detalles, buscando buenas fotografías pensando en abrir un blog donde explicar nuestras aventuras i desventuras de nuestro negocio. Pero muchas veces nos olvidamos de como optimizar este blog y sus escritos.

En esta infografía se muestran los puntos clave de un post para que este esté optimizado.

URL optimizada: Siempre que sea posible pon tú mismos la URL, aunque la plataforma que uses te permita hacerlo automáticamente será mejor que pongas las palabras clave en el título.

Título: El título debe contener las palabras clave a la vez que atraer la atención de los lectores.

Imagen: Incluye una imagen, que describa el texto o que resalte por alguna razón en especial.

Primer parágrafo: A la introducción se debe explicar del que hablaremos en el post, a la vez que añadimos palabras clave, que nos servirán para posicionarnos. También se puede aprovechar que es la introducción para hacer alguna broma, comentario irónico, etc. para ser más informal.

Subtítulos: Separa los parágrafos con subtítulos, que permiten una lectura más en diagonal. Aunque que no nos guste los lectores escaneamos la información antes de leer, así que debes hacer fácil esta lectura.

Comentarios: Permite que los lectores te hagan comentarios.

Botones de redes sociales: Como los comentarios, ponlo fácil a los lectores para que te puedan seguir vía redes sociales o para poder hacer difusión del contenido.

CTA: Call-to-action o llamadas a la acción. Recuerda hacerlas., de tipo pregunta que animas a contestar a los comentarios o a través de un botón para que hagan una acción concreta (descargar un ebook, subscribirse a una lista…)

Y sobre todo, ahora que Google ha decidido penalizar las webs que no cumplen con las características: Haz la web responsable. Que se pueda consultar sin problemas vía móvil, tableta y PC.

¿Quieres que te ayude a redactar posts optimizados?

miércoles, 10 de junio de 2015


Otras veces he comentado la cantidad de herramientas para hacer curación de contenidos más fácil. Para entender la utilidad de tener herramientas de curación de contenidos nos podemos basar en  este vídeo de Scoop.it. Aunque se nos presenta una herramienta en concreto nos puede servir como modelo para ver como trabajan otras herramientas y que es lo que se pretende con ellas: conseguir información que después de filtrar, leer y seleccionar pondremos al alcance de nuestros lectores.

Es un debate recurrente, comentarios que surgen muchas veces entre las personas que nos dedicamos a trabajar en la búsqueda de información. Buscamos nuevas herramientas, las investigamos, cuando sabemos de otro curator que usa una herramienta que nosotros no utilizamos entramos. La probamos durante una temporada, hasta que vemos si realmente nos hace servicio o no. Salen debates también a través de otros blogs, repositorios, etc. Como por ejemplo el repositorio extenso que publicó Robin Good, donde expone una lista de más de 300 herramientas agrupadas según el tipo de contenido del cual se hace la búsqueda. Es una lista y nos puede servir como a referencia pero es evidente que no las utilizaremos todas, las herramientas que nos enseña.

También para empezar, y no colapsarnos con el nivel de Robin Good con sus 300 herramientas, tenemos a 40 de fiebre que nos presenta 28 herramientas, que sirven para recuperar información y para almacenamiento. Después de una introducción donde explica lo que cualquier curador debe tener en mente (el trabajo de content curation no se puede automatizar, debe tener una parte de análisis por la persona, que debe hacer su propia selección y añadir valor) explica los 6 pasos para hacer una curación de contenidos (búsqueda, filtra, lee, organiza, personaliza, comparte) y pasa a describir las herramientas más habituales para hacer una curación.

Nuno Figueiredo expone la frustración existente delante de todas estas herramientas, que nos aportan mucha información pero a la vez nos hace difícil discernir toda esta información. Se publica una cuantidad muy elevada de noticias al día y no podemos llegar a todo. Expone Figueiredo también que los lectores de feeds, tan utilizados, no filtran según palabras clave sino según fuentes de información, provocando que nos lleguen todas las noticias que publican, sean de nuestro interés o no y muchos no valoran las publicaciones que se hacen vía redes sociales. Esto provoca muchas veces el curador debe saber discernir, según sus intereses, y tener un rato para poderse dedicar. El que es seguro es que a toda la información no llegamos.

Y para terminar quiero mostrar la opinión de Eva Sanagustín, que comparto plenamente: “Primero elige lo que quieres hacer y después la herramienta que más te ayude”

Popular Posts

Blogger templates

Text Widget

    Text Widget

    About Big Vines

    Find us on Facebook

    Services

    Popular Posts